PIE "Aprender Leyendo"

Bienvenidos al Blog del Proyecto de Innovación Educativa "Aprender Leyendo" para alumnos de 1º de ESO del IES Batalla de Clavijo













Los alumnos participantes en el proyecto han perfilado lo que, para ellos, representa un libro. Aquí os dejamos sus reflexiones.















Os dejamos el tráiler del programa realizado por el grupo "Jarabe de Clown". Todos los alumnos interesados de 1º de ESO pueden apuntarse a este divertido proyecto, que reúne lectura y diversión. Los jueves de 16.30 a 18.00 en el aula de plástica os esperamos. ¡Apuntaos!


http://jarabedeclownanimaciones.blogspot.com.es/








El alumnado de 1º y 2º de ESO-R ha asistido a un taller de animación a la lectura, inserto en las jornadas de "Lenguando a la Riojana".
El festival narrativo Luchalibros es un programa didáctico para fomentar la lectoescritura: los alumnos, con la ayuda de un autor de literatura juvenil, crean relatos cortos espontáneos y concursan con ellos en un escenario.
El escritor Chema Gómez de Lora ha elegido algunas propuestas narrativas que permiten a los adolescentes lanzarse a escribir de forma espontánea.
1. Los chicos suben por equipos de 5 al escenario.
2. Cada grupo dispone de un ordenador.
3. En el momento en que se anuncia el tema, se elige al relator idóneo para esa propuesta.
4. Cuando ha pasado un minuto, el portavoz se lo lee a sus compañeros: ellos le dan ideas para corregirlo y mejorarlo. Todo el equipo ayuda al autor aportando nuevas ideas para completar una buena escena.
5. A continuación, se leen en alto los textos de los luchadores. El escritor les da consejos y les explica alguna técnica narrativa que pueden usar para mejorarlo.
6. Pasado unos minutos, cada equipo presentará su texto definitivo.
7. El escritor valorará destrezas creativas: imaginación, belleza del texto, claridad, originalidad y escogerá la mejor narración para pasar a la siguiente eliminatoria.





Más información sobre Lenguando a la Riojana en: http://rio2014.lenguando.com/