Comenius


Proyecto Comenius


El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.


¿Quién era Comenius?

Su existencia revela y recuerda la herencia europea en materia de educación, de ahí su elección para bautizar este programa.
Comenius es el nombre latino de Jan Komensky (1592-1670), teólogo, filósofo y pedagogo nacido en Moravia, actual República Checa, que participó en las reformas educativas de varios países europeos (Moravia, Polonia, Suecia, Inglaterra). Se le considera uno de los fundadores de la pedagogía moderna y es conocido por sus principios educativos desarrollados en «La didáctica magna » (1626-1632), en la que señala su concepto de la enseñanza: «Enseñar todo a todos». Comenius defendió la educación porque solamente gracias a ella el ser humano puede desarrollar todas sus posibilidades y llevar una vida armoniosa. También fue un hombre universal, defensor de los derechos del hombre, de la paz entre las naciones, la paz social y la unidad de la humanidad.


Resumen del proyecto

Creación de un audiolibro con un folleto ilustrado.


Centros participantes:


El enfoque principal de nuestro  proyecto – aparte del intercambio personal e intercultural entre los cinco países participantes - se centra en generar en los estudiantes una conciencia de la diversidad de estilos de vida, hábitos y actitudes de los adolescentes en los diversos países así como el descubrimiento de similitudes y diferencias y su aceptación. 
En base a esto, se espera que los estudiantes participantes desarrollen una identidad regional, nacional y sobre todo europea.  El objetivo es reducir los prejuicios y las reservas a través de la comunicación y la cooperación en proyectos.  Las diferencias ya no deben ser vistas como algo ajeno sino como un enriquecimiento de los propios valores culturales y una ampliación de horizontes.

 Esperamos lograr todo esto exclusivamente a través de las diversas formas de arte que van desde el teatro, la música y las artes visuales hasta la literatura y el cine. El objetivo común de todos los socios de este proyecto es crear un producto artístico común, un audiolibro con un folleto ilustrado. También es nuestro objetivo empezar asociaciones duraderas entre los países, escuelas, estudiantes y profesores participantes.





NOVEDADES 
Viaje a Alemania Proyecto Comenius
Alumnos y profesores del IES Batalla de Clavijo han viajado a Landshut (Alemania) del 15 al 19 de abril para continuar con el Proyecto Comenius, que se viene desarrollando desde 2011